Nueva Ley de Residencia y Permanencia en Rapa Nui

Nueva ley Isla de Pascua

A contar del 1 de agosto de 2018, comienza a regir la nueva Ley de Residencia y Permanencia en Rapa Nui, donde en resumen se detalla que los turistas que visiten Rapa Nui solo podrán quedarse 30 días en la isla, incluyendo a los turistas chilenos (no Rapa Nui).

La Policía de Investigaciones de Chile solicitará completar el Formulario Único de Ingreso a Rapa Nui (FUI) en el aeropuerto y puertos del continente.

¿ Por qué la nueva ley ?

Según un estudio de la Universidad Católica, la Isla de Pascua se encuentra sobrepoblada dañando la infraestructura de la isla y sobre todo a Hanga Roa, que es el lugar más afectado.

Dentro de todos los puntos que se evaluaron, lo más críticos son el incremento de basura, el exceso de vehículos y el aumento de la migración.

Los puntos que se encuentran en optimo estado son: el agua, que según el estudio realizado se saturará en febrero del 2023, y el turismo, que promedia 1.019 residentes extras mensuales, considerando que el lugar puede recibir hasta 2.779 turistas por mes de acuerdo al número de casas disponibles.

¿Que dice la Ley?

La ley detalla que las personas autorizadas a permanecer por más de 30 días son los pertenecientes al pueblo Rapa Nui y sus familias, actuales residentes, trabajadores contratados o que realicen una actividad económica independiente en la isla, funcionarios públicos, investigadores, autoridades, y los pre candidatos y candidatos inscritos en el registro electoral, de conformidad a la normativa vigente.

¿ Que pasa si no cumplo con la Ley?

Quienes se quedan en la isla sin autorización siendo extranjeros o Chilenos, reciben multa de 3 a 10 UTM por cada día.

Requisitos para viajar

  • Pasaje: Tener pasaje de ida y de vuelta.
  • Documento de Identificación: Cédula de identidad, pasaporte u otro documento idóneo de viaje.
  • Alojamiento: Reserva en alojamiento turístico autorizado (por SERNATUR) o carta de invitación redactada por residente o persona perteneciente al pueblo Rapa Nui entregada por la Gobernación. En ambos casos, se debe acreditar lugar de permanencia.

 

Quieres datos y tips de viajes?? dale clic a Datos para tu viaje a Isla de Pascua

Tienes mas dudas?? dale clic a  Preguntas frecuentes

Puedes encontrar toda la información publicada por el gobierno en el siguiente link Rapanui Protegida

 

Etiquetado: / / / / / / / / / / / /

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *