Lo que necesitas saber para ir al Salar de Uyuni

Escrito por Natalia Margarita / Instagram:  @nati.viajes

Monumento al Dakar

Si estás buscando aventura este viaje es ideal para ti. Aquí te contaré tips, ropa y datos que necesitas saber para que tu viaje sea mucho más agradable.

¿Dónde se encuentra el Salar de Uyuni?

El salar de Uyuni es uno de los destinos más deseados en Sudamérica; se encuentra en el departamento de Potosí, dentro de la región altiplánica en Bolivia y es el mayor desierto de sal más alto del mundo (3.663 msnm.), tiene una superficie de 10.582 km2 y es la mayor reserva de litio en el mundo.

¿Desde donde puedo tomar el tour al Salar de Uyuni?

Muchos se preguntarán si es posible hacer este viaje solo (sin tour), la verdad es que es un poco complicado porque el camino es solo para vehículos 4×4 y las condiciones climáticas son difíciles en algunas ocasiones, por eso la mejor opción es tomar tour; existen tour de dos, tres y cuatro días; si tu meta es solo ir al Salar lo puedes hacer en un día, pero en esta ruta hay numerosos lugares que puedes visitar.

Una de ellas es la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa, donde puedes presenciar, volcanes, hermosas lagunas y mucha fauna como el zorro, gaviota andina y flamencos que viven a 3.000 o 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Desde San Pedro de Atacama:  Personalmente contraté un tour de 4 días – 3 noches con la agencia Denomades.com, ellos se encargaron de darme hostal, comida y traslado desde la ciudad de San Pedro de Atacama en Chile, esta agencia también tiene tour de menos días, pero mi recomendación es aprovechar de ver todos los sitios porque son realmente hermosos.

Desde Uyuni: Otra opción es contratar tour directamente desde la ciudad de Uyuni en Bolivia, allí varían diferentes agencias en precio/calidad

¿Qué tan probable es sufrir mal de altura?

Tienes que tomar en cuenta que estará en alturas sobre los 3.600 metros sobre el nivel del mar, no es apto para embarazadas y personas mayores deben llevar un certificado médico que acredite que su salud está bien para hacer este tipo de tour. Es normal que te sientas un poco extraño porque a mayor altura hay menos cantidad de oxígeno.

Lo recomendable para el “mal de puna o mal de altura” es beber mucha agua (ideal varios días antes del tour), comer liviano y dormir mucho. También hay píldoras que te sirven para disminuir este efecto.

¿Cómo es el clima en el Salar de Uyuni?

Entre mayo y noviembre las lluvias son escasas, en esta época las temperaturas son máximas de 18º y mínimas entre los 1º a 7ºC.

Entre enero y febrero, las lluvias son presentes, esto no es malo porque se genera el “efecto espejo”, donde el piso del salar se vuelve un espejo gigantesco donde puedes tomar hermosos atardeceres y efectos visuales con tus fotografías.

¿Qué necesitas llevar?

  • Bloqueador Solar
  • Gorra para el sol
  • Una buena chaqueta impermeable
  • Cortaviento
  • 4 a 6 litros de agua por persona
  • Saco de dormir personal (el saco es muy importante porque las temperaturas son muy frías y las hostales y refugios muchas no tienen una buena calefacción, lo mejor es que vayas preparado)
  • Anteojos de sol
  • Zapatos de trekking
  • Documentos – pasaporte
  • Toalla (puedes visitar las Termas de Polques)

¿Cuánto dinero tengo que llevar?

Desde 250 a 300 pesos bolivianos como mínimo porque tienes que pagar distintos atractivos como: entrada a Reserva Nacional de fauna andina Eduardo Abaroa, entrada a termas de polques, entrada a isla Incahuasi – isla de cactus dentro del salar (solo si se desea visitar) – y los accesos a los baños; esto es muy importante porque donde estamos internados en pleno altiplano los baños son muy lejanos entre uno y otro, también al pagar los baños están ayudando en la conservación y preservación de la reserva.

Otras cosas que puedes comprar durante el viaje es la cerveza de quinoa y de cactus, cerca del salar de Uyuni, se encuentra el pueblo de Colchane donde hay una pequeña feria de artesanos donde puedes encontrar souvenirs hechos de sal y artesanía típica de Bolivia. 

Para saber más tips y otros lugares me puedes seguir en instagram: @nati.viajes

Salar de Uyuni